¿Os gusta el rol? ¿Escribir?
¿Tener privacidad, conservar los roles, tener orden, comodidad y variedad?
¿Has probado a usar Telegram para rolear? Prueba, pregunta y descubre la App en @allrol

Como usar dados D20 sin manual en Telegram

Sistema D20 Resumido


El Dado de 20 nos da numerosas posibilidades para obtener resultados aleatorios de suerte con facilidad usando los porcentajes de mayor a menor, donde el mayor es 20 y el menor 1.
Normalmente se usa para combates, pero también nos puede ayudar a decidir acciones o otros resultados de lo que hace un personaje, haciendo que no todo sea perfecto o acabe de una forma predeterminada, haciendo que la historia pueda avanzar de forma no programada.

De 20 a 11 es positivoel 10 es neutro ni bueno, ni malo... de 9 a 1 seria negativo.
Si usamos estos valores para responder una pregunta: seria 20 a 11 SI. 10 Ni si, ni no. 9 a 1 NO.

El 20 es una tirada épica, representa el lucirse y hacer una acción digna de héroes, y no solo perfecta, sino espectacular. De 19 a 15 son buenas acciones dignas de ver que cumplen las expectativas del jugador a la perfección, de 14 a 11 normales cumplen la acción sin extras casi, 10 se realiza por los pelos, de 9 a 5 son fiasco la acción se hace pero con consecuencias negativas, de 4 a 2 la acción no surte efecto y tienen consecuencia negativas, y el 1 es lo peor que pueda pasar, lo más patético que pueda ocurrir, es básicamente llamada pifia, y en parte es un resultado catastrófico.

Una vez entendemos esto, para aplicarlas, el jugador describe una acción preliminar que quiere realizar, y la tirada define su efectividad con base a los valores de arriba. El master puede darte los parámetros de efecto para que el jugador narre lo ocurrido de forma completa, y otras el master describe los efectos para que el jugador tomo una nueva decisión o acción en base a estos efectos.
Esto hace que un pj pueda tener problemas a la hora de enfrentarse en combate, relacionarse o exhibirse, haciendo que no sea todo tan épico, y obligando al jugador a pensar más en como actuar dentro de sus posibilidades y personaje, esto hace las descripciones tan extensas, no se acumulen acciones y la narración sea más rápida, pero dependa de master.

Podemos hacer tiradas para Npc (Son los personajes que no son jugadores, sino relleno de la historia, normalmente son personajes que mete un master para el desarrollo de la historia, pues el master no suele tener un PJ.) de tipo ataque y otra de defensa pasiva. Estas tiradas son similares a las de los jugadores; se puede incluir para los jugadores tiradas de iniciativa (turno de acción), percepción (lo que nota con sus sentidos alrededor), u otras relacionadas con habilidades que posea el jugador.
Sobre todo lo anterior, las tiradas de dados son al final un cálculo mental, que baraja múltiples posibilidades para usa situación y definen unos efectos o consecuencias.
Aun así no debemos olvidar premiar buenas ideas, narraciones o soluciones, al margen de las tiradas. Si algo nos llama la atención, nos gustas, o queremos que pase, podemos hacer que una tirada raspada sea buena. No podemos olvidar que los resultados del enemigo o Npc, pueden hacer que la suerte de los juradores sea buena en comparación con estos o con un contrario.

Guía realizada por Kaila Rips.

▪️ Bots de dados

No hay comentarios:

Publicar un comentario