¿Os gusta el rol? ¿Escribir?
¿Tener privacidad, conservar los roles, tener orden, comodidad y variedad?
¿Has probado a usar Telegram para rolear? Prueba, pregunta y descubre la App en @allrol

Como usar dados D100


Los dados de 100 caras: Sistemas Aditivos, Porcentuales y de Tirada Abierta


Si alguien nunca ha jugado con dados de 100 caras, lo primero que debe pensar al decir un número tan alto es que el dado será prácticamente una esfera, demasiado grande o con los números demasiado pequeños para ser práctico. Sin embargo, lo que unos pocos afortunados sabemos, es que el dado de 100 caras es en realidad la combinación de dos dados de 10 caras cada uno. Donde un dado se utiliza para las decenas (valores de 00, 10, 20, 30.. hasta 90) y otro para las unidades (de 0 a 9). Permitiendo la obtención de resultados desde el 00 hasta el 99 (claro que, normalmente, la tirada más baja posible suele ser un 01 combinada con 00, y la mas alta 0 combinada con 00, que representa un 100). Los sistemas basados en estos dados son muchos, uno de los más famosos y antiguos, es RoleMaster, que aprovechaba la potencia de estos dados con un sistema Aditivo. Ahora os estaréis preguntando qué rayos es un sistema aditivo, así que vamos allá.

El sistema Aditivo es aquel donde las características y habilidades de un personaje se
expresan directamente en números, el Director de Juego fija una dificultad a superar para una
acción determinada y el jugador tira un dado de cien (1d100) con los bots de dados que puedes encontrar en la app. Al resultado Obtenido en el dado se le suma o añade, (por eso el nombre aditivo) la cantidad de la característica o habilidad requerida, y la suma se compara con la dificultad, si la supera la acción habrá sido un exitosa, mientras que, si no supera la dificultad, la acción habrá fracasado. Esta es la base del sistema aditivo, simple y sencilla, aunque la mayoría de juegos que lo usan introducen mecánicas para hacer las cosas más interesantes, y de todas ellas, las más comunes son los Críticos, y las Pifias.

Los críticos ocurren cuando la dificultad se supera por mucho (la tirada es muy alta), y dan beneficios extra, mientras que las pifias ocurren cuando la dificultad supera por mucho a la tirada (Tiradas muy bajas).
Ejemplo: Para que os hagáis una idea, no es lo mismo enfrentarse a un lobo solitario, que a una manada, y mucho menos a un dragón, por lo tanto un lobo puede ser dificultad 20 una manada 60 y un dragón 100 o más, por lo que necesitamos de nuestras habilidades sumadas para poder hacer aunque sea un mínimo de daño a una criatura tan poderosa.

Por otro lado, está el sistema Porcentual, que es una forma diferente de utilizar los dados de cien caras. En este sistema, las características y habilidades están calculadas el porcentaje (de ahí el nombre), y representan la probabilidad que tiene un personaje de llevar a cabo acciones con éxito. En este sistema, cuando un personaje quiere hacer una acción, tira 1d100 y su acción será mejor cuanta más baja sea la tirada, mientras que, si supera el valor del porcentaje, la acción fallará.

Este sistema se entiende mejor con un ejemplo sencillo: Digamos que Jagdar, un guerrero, tiene un 25% en su habilidad para forzar cerraduras. Cuando tire el dado, el resultado será bueno si saca un 25 o menos, mientras que será malo a partir de un 26.

En este sistema también puede haber críticos y pifias, aunque funcionan justo al revés que en el anterior. La principal diferencia de este sistema respecto del otro, es que no requiere fijar una dificultad para las acciones, lo que facilita la comprobación de resultados, aunque puede ser más tedioso calcular los porcentajes cuando estás creando al personaje.

Para terminar, os dejo con una mecánica muy interesante que yo descubrí por primera vez cuando jugué MERP por primera vez, la Tirada Abierta.

La Tirada Abierta es una mecánica con la que se pueden conseguir éxitos muy por encima de 100 y errores por debajo de 0. Se basa en que cuando la tirada tenga un resultado muy alto (100 o cerca), el dado vuelve a tirarse y se suman los resultados (así hasta que un resultado sea menor de la cifra límite). También cuando el resultado es muy bajo (01 o cerca), el dado también vuelve a lanzarse, pero esta vez se resta el resultado. Esto puede dar resultados muy por encima y muy por debajo de lo habitual, lo que permite un mayor abanico de consecuencias para las acciones.

Con esto cierro, espero haberos sido de ayuda, ¡tened mucha suerte en vuestras tiradas!


Guía realizada por Jaume Peñarroja Sánchez
Edición Kaila Rips

No hay comentarios:

Publicar un comentario